Evita WhatsApp si quieres libertad

Pienso que ya has caído en la cuenta de que tu libertad de hoy se ha reducido drásticamente. ¿Recuerdas aquel terrible 11S? Pues, desde aquel momento empezó un proceso de recorte de libertades y derechos que no ha ido sino in crescendo.

Se trata de un cambio, o un trueque: te doy seguridad a cambio de parte de tu libertad. La excusa del terrorismo fue y es una buena carta, ante la cual debes callar y obedecer. ¿Cuántos actos terroristas hubo en el 2020? ¿Verdad que pocos? Otras cartas son el cambio climático, o el tan agigantado virus actual.

En este entrada simplemente quiero recomendarte, usar lo menos posible WhatsApp si eres de los que se cuestiona lo que está pasando y te gusta compartir o debatir con amigos y conocidos. Los verificadores de la verdad estarán muy atentos a lo que escribas. Sí, ahora la verdad tiene dueño, aunque durante décadas te hayan insistido desde la escuela que nadie es dueño de la verdad.

Además, del sabido manejo de datos que hacen estas grandes corporaciones, donde una vez que publicas algo ya queda almacenado, para en un futuro saber más de ti, que tu mismo, pues es lógico que nos olvidemos de muchas cosas. Digo, además de ese “robo” de datos personales con los cuales ellos lucran, ahora podrás ser sancionado por lo que opines o digas. No hay muchas interpretaciones, hay una sola y es la de ellos. Simplemente te llegará un mensaje diciéndote que has infringido la política de la compañía.

Te dejo aquí un par de enlaces, uno que te cuenta parte de lo que hará la compañía.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL CONTENIDO

Y el otro, habla de la aplicación SIGNAL que tiene ventajas que podríamos llamar de respeto a tu privacidad, incluso frente a otra alternativa como TELEGRAM.

AQUÍ LEER EL ARTÍCULO

Este artículo también nos pone en guardia. Puede que ahora digas “no tengo nada que ocultar, pues que se lleven mis datos”, pero dada la velocidad con la que nuestra vida cambia y lo que creíamos intocable, ahora se vuelve normal que nos lo quiten, esos datos pueden ser un arma en manos de aquellos que quieran controlarte. Ya lo hacen. No es conspiración, es prevención.

Permíteme finalmente decirte, que si lo piensas bien, vale la pena sacrificar un poco de comodidad por libertad de expresión y menos control. Muchas veces se elige una aplicación considerando solamente su interfaz, su comodidad, o su diseño sin tener en cuenta aquello que te quita.