¿Hemos progresado humanamente?
Preguntarnos por el progreso, es preguntarnos por el camino que hemos tomado como sociedad ¿es el camino correcto? ¿Por qué no pensarlo seriamente?
Después de una breve introducción, os dejaré una magistral charla entre dos expertos analistas, que aunque no seas un filósofo, encontrarás la clave de aquellas decisiones más relevantes que se toman en la sociedad y que atañen a tu familia y tus hijos. Las ideas mueven el mundo, y esto viene de hace siglos. Lo importante es conocer qué ideas y hacia dónde ellas nos llevan.
Supuestamente la globalización debería habernos ayudado a ser menos individualistas, ya que nos permitía tener una visión más amplia del otro, de sus necesidades y beneficios, sin embargo nuestra sociedad se ha ensimismado en el individualismo: no existe otro mundo más que el mío, mi trabajo, mi familia, mi vida. Podría dar la impresión que esto no es tan grave, sin embargo, el desentenderse de lo que pasa en el mundo, al menos en la propia sociedad, trae consecuencias gravísimas. Desentenderse es no preocuparse, no intentar averiguarlo, no dedicar tiempo para entender lo que pasa y por qué pasa.
¿Pero qué hay que entender? Hay que entender las ideas que mueven el mundo. Y de las ideas siempre se ocupó la filosofía. Nos han hecho creer que la filosofía es para los que viven abstraídos de la realidad, los que no entienden el progreso. Quizá ha sido la mentira que más daño ha hecho a la sociedad.
La estrategia de “atontar” o “idiotizar a la sociedad”, con la ayuda de los medios de comunicación y las instituciones es un logro de la modernidad, a la vez que lo disimulan denigrando el pasado y exaltando el presente como un tiempo de pensamiento libre y más realista. Nada más lejos de la realidad.
La siguiente charla, no va de política, va de pensamiento y análisis de la realidad.
Espero lo disfrutéis y sea una herramienta más para ayudar a pensar por sí mismos!