Ansiedad que nos creamos con nuestras expectativas

Entrevista de El Tesoro de la Isla producciones al psicólogo Eduardo Montoro

Queramos o no aceptarlo, lo percibamos conscientemente o haya quedado en nuestro inconsciente, el fenómeno de la paralización de la vida normal a causa del virus, ha producido en nosotros cambios que no sabemos cuánto han incidido en nuestra actitud ante la vida y qué consecuencias podría traernos para nuestra salud interior.

Pareciera que, una vez que volvamos a la normalidad, podremos continuar la vida como si nada hubiera pasado ¿será posible? Ciertos indicadores nos auguran una reconstrucción de lo que llevó años construir. ¿Qué recursos o conocimientos necesitaremos para volver, como ya han dicho algunos políticos, a una “nueva normalidad”?

¿Qué obstáculos pueden aflorar en esa expectativa de querer que todo vuelva a ser como antes? ¿Cuál sería la actitud más sabia y útil para proteger nuestra salud interior en este momento?  Hay estados de ánimo profundos que nos juegan en contra, como por ejemplo, la ansiedad, presente en la mayoría de la población, especialmente en esta crisis ¿cómo lidiar con ella?

Lo cierto, es que todos necesitamos ayuda, necesitamos de aquellos que han estudiado para prestarnos un servicio, para compartir sus conocimientos y experiencias. Quizá, no veamos esta necesidad, debido a que se nos ha impuesto la “mentalidad de la igualdad”, donde el alumno no es inferior al maestro, ni el sabio más que el ignorante; sin embargo cuando nos topamos con la realidad, nos damos cuenta que necesitamos ser desiguales, para poder aceptar aquello que con autoridad, puede enriquecernos y orientarnos. 

En la siguiente entrevista de El Tesoro de la Isla producciones, el psicólogo Eduardo Montoro, nos revela valiosas pautas para conocernos a nosotros mismos, y ser capaces de encarar con una visión realista las nuevas situaciones.