El consenso cuestionable sobre castración de perros no abandonados

No todo lo que reluce (y te dicen) es oro

Para quienes nos dedicamos a la investigación, simplemente porque nos gusta activar nuestro sentido común y aquella capacidad que nos distingue como humanos que es el pensar, todo tema es un desafío. Con mayor razón si ese tema implica seres (personas o animales) a quienes queremos y de los cuales nos sentimos responsables.

Supuestamente científico

La presente “crisis de covid-19”, nos ha mostrado (a quien ha querido verlo) cómo los organismos más autorizados (ONU, OMS), los que cuentan con los “mayores expertos”, los que publican en las revistas “más científicas”, y los que llenan las portadas de diarios y revistas como el inabarcable mundo de internet, pueden no ser los amigos y benefactores que nos han hecho creer. Muchos, al fin, en estos días han descubierto que les han mentido constantemente, han descubierto la corrupción de las industrias farmacéuticas y grandes laboratorios que no buscaban tu salud, como te decían, sino su beneficio económico o ideológico. Ya es de casi todos conocidos el fraude de la gripe aviar (enlace) y actualmente el escándalo de una de las revistas médicas más reconocidas mundialmente como The Lancet publicando datos falsos sobre la hidroxicloroquina (enlace).

Más pensamiento crítico

Por tanto, el sentido común me indica que si con la salud de las personas se juega de esa manera, qué licencia no se permitirán con la salud de nuestros animales.  Y aquí, hay que ser conscientes que ciertos conocimientos médico-veterinarios vienen ya “orientados” desde los estudios universitarios (como sucede con la medicina para humanos), “orientados” hacia un mayor rédito económico de los implicados. Por tanto, quien no se haya salido jamás de este círculo, le costará mucho aceptar ciertos postulados de un mundo humano y animal donde se tienen en cuenta otros factores demasiado importantes, para no tenerlos en cuenta.

¿Tácticas de marketing?

Respecto a la esterilización o castración (dos conceptos diferentes) hay consenso dentro del círculo (el consenso no hace la verdad), donde prácticamente todos los veterinarios y las fuentes “oficiales” te hablan de beneficios y pocos riesgos (es lógico, cuando quieres vender el producto).

Otra táctica de manipulación de tu psicología es presentarte situaciones crueles e impactantes, cuando tu caso no tienes nada que ver, con esa situación.  La misma estrategia que se ha usado recientemente con el caso de la muerte de George Floyd, ahora resulta que todos los blancos somos responsables de su muerte (mi extenso artículo documentado aquí).

Con la misma estrategia, te manipulan, diciendo que debes castrar a tu perro. A continuación citaré un artículo de Eldiario.es y en negrita una simple respuesta :

  1. Hay centenares de animales abandonados a diario por toda España, siendo cachorros principalmente.  (Respuesta: ¿Qué tiene que ver mi perro, si siempre anda conmigo y con correa?  Explíqueme usted, cómo yo contribuyo a que haya más animales abandonados.
  2. Centenares de animales, principalmente sanos y jóvenes “matados” = sacrificados, a diario, en perreras o empresas no éticas que se ocupan del servicio de recogida de animales … (Respuesta:  ¿Qué tiene que ver mi perro? Es más, si yo he sido uno que ha adoptado. Falta que ahora me culpes de esos que son sacrificados. Explíqueme dónde está mi culpa).
  3. Países europeos vecinos que como Holanda  acabaron con el abandono de animales tras aplicar leyes que obligan a esterilizar a los animales de compañía y  auténticas políticas de protección animal. (Respuesta: Me parece muy bien una ley para animales sin tutor. Me parece una ley invasiva de la “propiedad” ajena, que no se debe aplicar a animales que están bajo custodia y responsabilidad de alguien que vela por su salud y no reproducción. Explíqueme usted ¿para qué sirve la esterilización de mi perro, si no preña a ninguna perra? ).
  4. Por último, invito a toda aquel lector que de verdad tenga dudas o piense a ciegas que la esterilización es una barbaridad o un abuso, que se pasee por cualquier protectora de animales o por perreras municipales o empresas no éticas donde se sacrifican miles de animales a diario en España y se podrán quedar perplejos … (Respuesta: Otra vez, la misma pregunta ¿Yo o mi perro son culpables de eso, y por ello debo castrarlo? )

¿Qué dice la ciencia transparente?

Puede parecer que hasta el momento ha sido sólo mi opinión, pero pondré ahora documentadas y autorizadas opiniones de veterinarios, y clínicas que simplemente no se someten al discurso único y de verdad piensan en la salud de las mascotas, antes que en sus propios intereses. Después de una atenta leída a estos artículos, ya podrás tener la otra cara de la moneda y decidir en libertad y estando ahora sí, bien informado/a de la situación.

DOCUMENTO 1. Desde la ciencia que estudia el comportamiento de los animales a partir de las bases fisio-psicológicas y su “diseño natural”.  Leer artículo aquí.

DOCUMENTO 2. De la Dra Karen Becker veterinaria con una amplia trayectoria experiencial en animales, nos presenta las conclusiones científicas sobre esterilización más relevantes, derribando algunas informaciones que pululan por la web. Leer artículo aquí

DOCUMENTO 3. Estudios científicos que aconsejan “reconsiderar la castración” por los riesgos que conlleva. Leer artículo aquí.

Conclusión

Desgraciadamente, ante ciertas leyes, o bien te lías con tramites de juicio y gastas una pasta simplemente para evitar cumplir una ley (justa para algunos casos, pero no para todos) o bien, te sometes a esa ley, sabiendo que no eres tu, sino ellos, los que han infringido un cambio en tu animal, y esperando (o rezando) para que tu mascota vaya bien y no padezca consecuencias poco deseables. Entre las técnicas de esterilización hay algunas (ej. vasectomía) que son menos invasivas para el organismo del animal. En fin, eso lo dirá cada caso.

*Dedicado al grupo pekes adoptados DanielC