Referentes de libertad

Parece que hemos entrado en una nueva era, al menos eso es lo que perciben aquellos que intentan desencadenarse de los telediarios con su “telepresión psicológica” para que la población, se vuelva de una vez por todas sumisa, callada y obediente.

Es oficial: vivimos en una “nueva normalidad”. Es decir hemos entrado en una nueva época de la historia donde la libertad ya no es, ni será, el gran logro de las modernas civilizaciones. Hemos vuelto a los tiempos, donde se anhela la libertad.

Aunque son pocos, los que gustan de cuestionarse, y exigir la justificación de lo que se dice, especialmente si lo dicho es un mandato bajo pena de multa, saben lo que pasa: saben que el relato oficial del covid-19 tiene muchas grietas, muchas mentiras descubiertas, demasiados intereses que día a día van saliendo a la luz.

La población ya está dividida: los obedientes y los que exigen razones para obedecer. Estos últimos son pocos y cada vez más desacreditados y perseguidos, aún por sus propios vecinos.

Quienes seguimos creyendo en nuestra propia capacidad de saber la verdad; quienes nos rebelamos a poner en “stand-by” nuestra capacidad crítica, necesitamos referentes capaces de darnos razones.

Hace apenas unos días, escuchaba una entrevista a uno de los pensadores que debieran ser referentes, ya que con Él siempre el intelecto se eleva: Don Juan Manuel de Prada. Su último libro rebosa de actualidad, nos describe el trasfondo profundo de lo que hemos vivido y estamos viviendo y quizá, nos prepara para el futuro que se avecina.

Daniel C.